EDUCACIÓN INICIAL

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Nursery y Educación Inicial en Prado School

Nacimos con la vocación y el compromiso de brindar una educación de calidad, en la que los niños y niñas fueran protagonistas. Al día de hoy esto se mantiene intacto, y para hacerlo realidad:

  • generamos un ambiente de afecto y alegría, 
  • familia y colegio trabajamos en equipo,
  • apostamos a la innovación educativa, sostenida en la formación docente continua. 

Opciones de cursado

Nivel 6 meses, 1 año, 2 años, 3 años y 4 años: opción matutino, vespertino o doble horario.

Nivel 5: doble horario bilingüe.

Una propuesta con identidad propia

Nos nutrimos de diferentes aportes para generar una propuesta con identidad propia, basada en: 

  • la metodología lúdico-creativa,
  • la resolución de problemas, 
  • educación ambiental. 


El juego es la actividad más natural y placentera para los niños/as pequeños/as. En nuestra jornada el mismo ocupa un lugar de privilegio y así, a través de propuestas libres y dirigidas, día a día se descubren, aprenden, disfrutan y socializan.

Es por esto que nos inspiramos en las “Instalaciones de Juego” desarrolladas por Javier Abad y Ángeles Ruiz Velasco, para llevar adelante propuestas de instalaciones en las que el objeto invita a la acción en un contexto de relación interpersonal. 

Creemos que el trabajo en el área artística garantiza el acceso a la cultura y ofrece múltiples oportunidades y experiencias para que el niño/a tenga la posibilidad de experimentar, crear y expresarse a través de la música, la plástica, la fotografía, la expresión corporal, la literatura y la danza, de manera cotidiana.

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando”. Francesco Tonucci.

Para aprender es necesario emocionarse, hacerse preguntas, resolver problemas. Así se acerca el conocimiento a partir de estas metodologías en las que se aprende a ser, siendo y a hacer, haciendo.

Se favorece así, desde la primera infancia, el aprendizaje de contenidos de las diferentes áreas y, fundamentalmente, el desarrollo de habilidades como creatividad, curiosidad, colaboración y comunicación. Para esto nos apoyamos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, para darle libertad a los niños y niñas y para que puedan explorar con más profundidad su creatividad. 

También utilizamos el Método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, el cual se basa en la resolución de problemas y en la progresión CPA: Concreto- Pictórico- Abstracto. A través de un libro guía y con el andamiaje de docentes especialmente capacitadas, niños y niñas incorporan conocimientos matemáticos (numeración, geometría, magnitudes), mientras disfrutan de aprender con otros/as.

Nuestros niños y niñas aprenden inglés desde los 2 años, a través de juegos, canciones y todo tipo de actividades estimulantes. La inmersión va garantizando la adquisición de la segunda lengua de forma natural, al igual que el gusto por la misma.

Aplicamos la metodología Jolly Phonics para acercar a niños y niñas pequeñas a la lecto-escritura de manera sencilla y lúdica. Además, a través de la metodología PBL (Proyect Based Learning) logran aprendizajes significativos de diversos temas de su interés.

Desde Nivel 3 es posible optar por currícula doble horario bilingüe, en caso de optar por medio horario los niños y niñas tendrán Talleres de Inglés.

Es posible ingresar a Prado School desde los 6 meses de edad. Nuestro equipo docente, recibe a diario a cada bebé en un ambiente preparado. Conjugando aportes de María Montessori y Emy Pikler, apostamos al movimiento libre en un espacio de seguridad en el que cada cual puede ir descubriendo, con confianza y autonomía, su cuerpo y su entorno. Con respeto y afecto acompañamos y potenciamos el desarrollo de cada bebé, ofreciendo experiencias de exploración, arte y juego y poniendo especial atención en la práctica de hábitos cotidianos de alimentación, higiene y descanso. Además la cercanía con las familias es un aspecto distintivo.

Un colegio para ser y crecer

Vemos al niño y a la niña como sujetos capaces y competentes, que no solo poseen un enorme potencial; sino también conocimientos sobre sí mismos y sobre el entorno. Las docentes nos definimos por nuestra escucha atenta y actitud disponible, que nos permite sostener y acompañar emocionalmente desde el afecto, así como ofrecer múltiples y variadas experiencias para favorecer el desarrollo integral de cada alumno y alumna.

Un lugar seguro

Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy” (Gabriela Mistral).

Sabemos que no se puede educar sin cuidar, por eso la atención y el cuidado son también nuestra prioridad. A diario desarrollamos múltiples acciones dirigidas a los cuidados primordiales como son la alimentación, el descanso y la higiene. Priorizamos también la educación emocional y ofrecemos un ambiente en el que resulta fácil construir rápidamente vínculos de confianza e irse cada día con ganas de volver.

Talleres en Educación Inicial

En Educación Inicial ofrecemos semanalmente taller de música, de educación ambiental (cocina, huerta y reciclaje) y educación psicomotriz. Además de manera periódica se ofrecen talleres de educación emocional, a cargo de la psicóloga de la institución.

Contamos con docentes especializados que aportan al desarrollo de conocimientos y habilidades en diferentes áreas, siempre de manera divertida y con propuestas adecuadas a cada nivel. Cada niño y niña suele tener su favorito y esperan con ansias que llegue el día de su taller.

Esta es una actividad placentera para

niños y niñas, que, a través del juego, nos muestran su forma de ser y de estar en el mundo, sus potencialidades, sus miedos, sus dificultades. Promovemos la visión del cuerpo como un instrumento de acción, de relación y de pensamiento, lo que les permite tener conciencia de sí en el mundo.

Ofrecemos talleres de reciclaje, huerta y cocina. Allí los niños disfrutan experimentando directamente sobre el entorno, pueden descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices y sensitivas; así como progresar en la adquisición de actitudes relacionadas con el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de su salud.

Este taller, que se realiza en el laboratorio del Colegio, busca fomentar la curiosidad, la creatividad y el espíritu crítico a través de la exploración de distintas áreas: biología, geografía, historia, matemáticas, química y física. En su segunda lengua, junto a su docente especializada, niños y niñas investigan para buscar resultados, discuten para lograr consenso, y exponen las conclusiones encontradas.

El desarrollo de habilidades musicales permite a niños y niñas comprender, valorar, disfrutar y participar activamente de la música. Familiarizarse con los elementos del lenguaje musical mediante el juego espontáneo e intuitivo y la experimentación de sonidos, son algunos de los aspectos que trabajamos en clase, explorando las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estímulos musicales variados, dejando expresar todas las emociones que influyen positivamente en niños y niñas.

A través de la educación continua y de los talleres específicos a cargo de la psicóloga, se lleva a cabo la educación emocional de niños y niñas; favoreciendo que sean capaces de desarrollar conocimientos y habilidades sobre las emociones, aprender a reconocerlas para luego poder gestionarlas y poder así afrontar mejor los restos que se planteen en su vida cotidiana y de esa manera aumentar el bienestar personal y social.

¿Qué aprendemos?

La lista es inmensa a la vez que muy personal; hecha esta salvedad, podemos afirmar que diariamente trabajamos para que cada niño y niña logre:

  • Quererse a sí mismo y convivir sanamente con los demás.
  • Valorar y cuidar el medio ambiente.
  • Resolver problemas con estrategias propias, equivocarse y poder volver a empezar, saber pedir apoyo, preguntar y ayudar a quien lo necesite.
  • Comunicarse, a partir de diferentes canales orales y escritos, tanto en su lengua materna como en inglés. Explicar lo que ha aprendido.
  • Expresarse a través del arte.
  • Hacerse preguntas y buscar sus respuestas.
  • Ser autónomo, hacer por sí mismo lo que esté a su alcance.
  • Maravillarse con lo cotidiano y disfrutar las pequeñas grandes alegrías.