EDUCACIÓN PRIMARIA

Home » Educación Primaria

Educación Primaria en Prado School

En Prado School fomentamos la educación integral de alumnos y alumnas, atendiendo los requerimientos y necesidades de cada uno. El equipo docente enseña promoviendo la curiosidad y contemplando la diversidad de lenguajes, caminos y formas que existen para incorporar nuevos aprendizajes. 

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” Howard G. Hendircks

¿Qué nos distingue?

Nos distingue una educación basada en el vínculo con cada niño y niña, profundizamos la formación en valores realizando un acompañamiento a cada familia, según el momento y la situación que atraviesen. Somos una institución de puertas abiertas y conformamos junto con docentes, familias y alumnos, una comunidad fuerte y unida. 

En nuestra institución llevamos adelante propuestas innovadoras, en las que los niños y niñas aprenden en base a la resolución de situaciones que les resulten desafiantes. Los preparamos para un futuro cambiante y les brindamos herramientas para que logren desenvolverse en los diferentes ámbitos de la vida. Focalizamos nuestro trabajo en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, las cuales responden a las necesidades del mundo actual, es por eso que educamos niños y niñas creativos, críticos, comunicativos y colaborativos. 

Innovando en educación

Implementamos metodologías innovadoras para acompañar los procesos de aprendizaje. En matemáticas trabajamos con el Método Singapur, el cual acerca al niño y a la niña a la comprensión de las matemáticas. Comienzan jugando y experimentando con material concreto y le encuentran significado a cada expresión numérica. Luego exploran las diferentes operaciones y terminan resolviendo problemas abstractos muy complejos. Este método se basa en la comprensión conceptual y resolución de problemas, a partir de la progresión CPA (Concreto – Pictórico – Abstracto). Dicho abordaje está sustentado en la formación que reciben nuestros docentes para llevar adelante la enseñanza del método con gran solidez.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Problem Based Learning (PBL)

La metodología ABP se basa en la búsqueda de soluciones a problemas reales o ficticios que desarrollen en el alumnado el espíritu crítico, el deseo de investigar aprender, la capacidad de trabajar en equipo y la habilidad de comunicarse entre pares y con otras personas dentro o fuera de la institución, de forma asertiva y creativa. Se fomenta así la adquisición de las habilidades del siglo XXI, niños y niñas se apropian de las herramientas, de los conocimientos con motivación, curiosidad y alegría. 

La propuesta de Primaria es bilingüe, doble horario, de 8:30 a 16:45 horas. En un turno se desarrolla la currícula en español y en el otro la currícula en inglés. En el horario del mediodía, niños y niñas almuerzan y tienen un descanso. Dentro de la propuesta de español, se realizan talleres de música, nuevas tecnologías y ciencias, dentro del horario de inglés, los talleres de drama y gimnasia. 

Talleres en Educación Primaria

En Primaria ofrecemos semanalmente los talleres de música, educación física, nuevas tecnologías, drama y ciencias. Contamos con docentes especializados que aportan al desarrollo de conocimientos y habilidades de diferentes áreas, siempre de manera divertida y con propuestas adecuadas a cada nivel, nos parece esencial que cada disciplina se trabaje con pasión y alegría. 

Atendiendo a los cambios tecnológicos de esta era y los intereses de los niños y niñas, contamos con un makerspace (espacio para hacer) y un docente especializado en nuevas tecnologías. Cada grupo trabaja allí de forma quincenal en modalidad de taller, a su vez pueden concurrir al makerspace con su docente de inglés o de español para experimentar y profundizar alguna temática o área de su interés. Utilizando la tecnología como aliada y promoviendo la realización de una variedad de actividades, niños y niñas experimentan, crean, juegan y aprenden sobre programación, robótica, realidad virtual e impresión 3D, entre otros. El makerspace cuenta con laptops, una impresora 3D, lentes 3D y todo tipo de herramientas para la construcción de robots. 

Buscamos promover el espíritu científico en nuestras aulas, para eso contamos con docentes formados en ciencias. Desarrollamos diferentes proyectos científicos, investigamos y nos cuestionamos. Las ciencias ayudan a los niños a interpretar el mundo, y desarrollan, como muy pocas asignaturas, un gran análisis crítico. Trabajamos de forma práctica, realizando diferentes técnicas, y comprobando empíricamente las hipótesis que nos planteamos. 

 

El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es” Paul Klee

Privilegiamos la enseñanza artística, la consideramos un pilar en la educación, para trabajarlo contamos con docentes que además son artistas y aman lo que enseñan. Contamos con una sala equipada con instrumentos musicales, disfraces, equipos de audio, telas, aros, entre otros implementos al servicio de la expresión y creatividad de los niños y niñas. 

Drama es el taller de teatro y expresión corporal que se realiza en nuestra segunda lengua. En el taller se privilegia la formación de técnicas teatrales, composición de personajes, la comunicación oral y gestual, el diseño de vestuario, entre otros. El mismo se desarrolla en dos módulos. El primero, enfocado en la creación del English Festival, espectáculo organizado por alumnos, alumnas y docentes, en el que representan una obra inédita y son los encargados de hacer los guiones, elegir la escenografía y el vestuario. El segundo, en modalidad de taller, trabajando los contenidos del programa de primaria. 

El English Festival se presenta tanto en formato obra de teatro o película. En este, alumnos y alumnas de sexto son protagonistas, allí ponen en juego todas las habilidades que han ido adquiriendo, es contagiosa la alegría que transmiten y consideramos muy valioso cómo este tipo de actividades fortalecen su autoestima.

La propuesta es variada, en la misma se abordan contenidos de música y expresión corporal, dando a niños y niñas la posibilidad de acercarse a su cultura, así como de transformarla y producirla. A través de canciones de diferentes géneros, el uso de instrumentos musicales y cotidiáfonos se logra este acercamiento a la música, privilegiando el disfrute y el trabajo en equipo.

Perfil de egreso

Al finalizar el ciclo de primaria en Prado School niños y niñas: 

  • Serán bilingües y podrán comunicarse en inglés en múltiples contextos. 
  • Dominarán los contenidos programáticos de las diferentes áreas de conocimiento. 
  • Se conocerán a sí mismos y contarán con herramientas para aportar al desarrollo de una sociedad justa, democrática y solidaria.
  • Sabrán trabajar en equipo, resolver problemas y responder y responderse preguntas.
  • Dominarán estrategias y técnicas de estudio.
  • Podrán insertarse sin dificultad en cualquier institución secundaria.